Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100229
Legislatura: 1888-1889
Sesión: 9 de abril de 1889
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Botella.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 80, 1425.
Tema: Reformas militares.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Simplemente para decir la contradicción en que S.S. ha incurrido. Empezó inculpándome por haber permitido tantas transacciones en el Congreso y no permitir ninguna aquí, y luego ha acabado diciendo: ?ya sabemos que el Sr. Presidente del Consejo de Ministros deja que toda la cuestión sea libre?. ¿En qué quedamos? ¿Qué es lo que yo he dicho? Claro es que el Gobierno está dispuesto a admitir aquí todas las transacciones que se crean convenientes para mejorar la ley, como las ha admitido en el Congreso, porque no ha de hacer distinciones entre los dos Cuerpos. Lo que decía es, que naturalmente, cuanto más se haya transigido allí, más se dificultan aquí las transacciones. Si el proyecto se hubiera presentado primero en el Senado, hubiera sido luego más difícil transigir en el Congreso. Por lo demás, el Gobierno admitirá todo lo que mejore la ley; ¿por qué, pues, nos hace cargos el Sr. Botella? La ley trae ciertos principios que son resultado de las transacciones hechas. Claro es que el Senado tiene derecho para variarlos; pero si lo hace, y vuelve la ley al Congreso con la variación de todo lo que ha resultado de las transacciones, se acabarían las corrientes de benevolencia, de concordia y de armonía con que la ley se discutió últimamente y se votó en el Congreso.

Yo no he discutido, Sr. Botella, si es mejor la antigüedad o la elección. Lo que he dicho es, que en buenos principios es mejor la elección, pero que al ejército, hoy por hoy, no le gusta la elección, no por lo que pase ahora, ni por lo que viene pasando hace algún tiempo, sino por lo que antes ocurrió y que no ha olvidado.

Bueno es, pues, dejar al ejército tiempo para que recobre la confianza que ha perdido en el medio de la elección, y por este motivo se ha adoptado un sistema mixto. Se establece la antigüedad hasta cierto límite, y luego viene la elección, porque es más difícil el abuso por la elección a ciertas alturas que no más abajo, en la masa general del ejército, respecto a la cual parece que están más ocultas, que no se ponen tan de relieve las disposiciones del Ministro de la Guerra. Todo esto se ha discutido con gran extensión, y después de tanto discutir se ha venido a una transformación, sobre la cual no he de dar yo mi opinión ahora; creo que lo mejor, que lo más conveniente es aquello que es resultado de la transacción. Por eso juzgo que estoy en el caso de defenderlo y de aconsejar a los amigos que me ayuden, aunque si esto no pasara, no quiere decir que el Gobierno hubiera de irse, ni nada que se parezca a eso; mas creo que estoy en el caso de aconsejar a los amigos que me ayuden en estas dificultades, y a los adversarios también que no las pongan ni aumenten, para que este proyecto llegue a ser ley. Ni más ni menos. [1425]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL